Cuando se trabaja por cuenta ajena es muy probable que en algún momento necesitemos tener trabajadores a cargo, es decir, empleados. Por ello, las personas que están participando en SBF están conociendo el mercado laboral desde un punto de vista que hasta ahora no conocían, el del empleador. Durante estos días los participantes del proyecto Social Business Factory (SBF) están aprendiendo conceptos básicos relacionados con la gestión laboral de sus futuros trabajadores.
Entre otros temas, están aprendiendo las diferencias entre ser un trabajador por cuenta propia y un trabajador por cuenta ajena, qué es el Estatuto de los Trabajadores y por qué es importante, qué es un convenio colectivo, cómo funcionan y las clases que existen, qué es un contrato laboral, qué datos debe contener dicho contrato, en qué consiste una nómina, qué es la Seguridad Social, las cotizaciones, las contingencias comunes… Otro aspecto importante que han conocido es la prevención de riesgos laborales, para qué sirve, cuándo es obligatoria llevarla a cabo, etc.
Los alumnos han tomado buena nota, ya que las últimas lecciones que han aprendido serán materia de futuras evaluaciones para medir los conocimientos que han adquirido.
Social Business Factory es una línea estratégica en el ámbito del emprendimiento inclusivo de la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES), y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y el Ayuntamiento de Toledo.