Once participantes en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, tras realizar el proyecto Social Business Factory, han presentado ante diferentes agentes sociales, empresariales y organismos públicos de la provincia de Toledo sus ideas de negocio.
Tras obtener una formación de calidad, estos participantes con un grado de discapacidad superior al 33%, han mostrado sus competencias adquiridas en materia de emprendimiento y gestión empresarial, antes de ser los protagonistas en las mesas compuestas por clientes potenciales de sus ideas de negocio.
Los diferentes participantes han estado arropados, entre otros, por el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, el director general de la Discapacidad de la de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM, Javier Pérez Hernández y el concejal delegado de Fondos Sociales Europeos, Empleo y Régimen Interior de Toledo, Francisco Rueda Sagaseta.
En su intervención, el concejal del Ayuntamiento de Toledo aseveraba que, cuando hace dos años se inició este proyecto, elaborado por el equipo de CECAP, desde un primer momento confirmaron que querían ser partner porque “para nosotros es un proyecto muy relevante, es un proyecto innovador: ha pasado de ayudar a la gente con discapacidad a encontrar un empleo muchas veces protegido o subvencionado para dirigirlo a un empleo generado por vosotros mismos. Esto es asumir un riesgo. Es un proyecto para valientes. No solo es generar trabajo. Es que, si las cosas van bien, además podéis generar nuevos empleos para otras personas”.
Este evento de presentación de proyectos vinculados a Social Business Factory como herramienta de generación de proyectos emprendedores, en palabras del presidente de Grupo CECAP, “es un reto importante que debemos abordar como sociedad, cada uno de desde su roll. Nosotros siempre vamos a estar en la parte técnica y de asesoramiento y acompañamiento en las fases de implementación de las iniciativas, pero hoy se ha dado un escenario de red colaborativa en las que todos estamos llamados a ocupar un papel importante y favorecer que estas empresas finamente germinen y que estos proyectos sean una realidad”.
“Más de 15 años innovando y trabajando con las personas con discapacidad”. Así se refería a CECAP Javier Pérez en su alocución. La consejería de Bienestar Social respalda activamente al Grupo de Entidades Sociales desde su nacimiento, en el año 2006, con una aportación inicial de 90 mil euros, hasta alcanzar casi el millón de euros de financiación para el Servicio de Capacitación y los programas de Apoyo Residencial e Integración Socio-laboral, con lo que se presta apoyo a 180 personas con discapacidad durante este año 2022.
“Poco a poco ya son las propias personas con discapacidad las que participan en elegir lo que quieren hacer con sus vidas y hacia dónde quieren dirigir su oportunidad laboral”. Este es un colectivo, explicaba, “importante en número e importante sobre todo en necesidad de apoyos”, especialmente en el acceso laboral. “El futuro de muchas personas con discapacidad pasa por la inclusión y la inclusión pasa por la integración laboral y la integración laboral pasa por el acceso a un empleo normalizado y a un empleo de calidad. Estamos hablando de un derecho”.
IDEAS DE NEGOCIO PRESENTADAS EN EL ENCUENTRO DE SBF
Cuatro han sido las ideas de negocio presentadas ante los potenciales colaboradores y clientes potenciales que han asistido al evento.
El primer equipo, formado por Arturo García Sánchez Cano, Enrique García Vacas y David Redondo Miraflores, han presentado una idea de los más actual: “Kidavir 3D”. Empresa de Impresión 3D para hacer merchandasing, decoración de locales o juguetes para personas con algún tipo de discapacidad. Todos ellos personalizados.
El segundo grupo de emprendedores, formado por Raquel Rodríguez Jiménez, Jorge Rodríguez raso y Sergio Sánchez Pérez, han presentado la empresa “Compañía y Animación”. Los servicios que aporta esta empresa no son otros que los de dar acompañamiento a mayores, tanto en sus salidas a los centros médicos o compras como acompañarlos al cine o tomar algo en un restaurante y que así no se sientan solos. Con ello pretenden conseguir un envejecimiento activo para nuestros mayores, así como que se amplíen sus relaciones sociales o mejorar su cuadro médico.
Un tercer equipo, formado por Luis Villamor González, Sonia Sandoval Marchante y Aitor Segovia Testón, han creado “Turismo Accesible”, para acompañamiento directo a turistas con discapacidad o movilidad reducida que visiten Toledo y tengan problemas para desplazarse por la ciudad, ya sea por el difícil acceso al autobús o taxi; dificultad para desplazarse por las calles empedradas y las cuestas o los obstáculos de acceso a monumentos de la ciudad.
Por último, “Yayo-Bar”, creado por Manuel Ortiz Rodríguez y Carlos de León González con el fin de que, aunque se picotee fuera de casa, haya gente sana y gente feliz gracias a sus máquinas expendedoras de comida sana y saludable.
PROYECTO SOCIAL SBF, EL CAMINO DE LOS PARTICIPANTES HACIA EL EMPRENDIMIENTO
Social Business Factory es una línea estratégica en el ámbito del emprendimiento inclusivo de la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES) perteneciente a Grupo de Entidades Sociales CECAP, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y el Ayuntamiento de Toledo.
Gracias a esta línea, los diferentes potenciales emprendedores, tras una formación de 130 horas, han adquirido la formación especializada y adaptada para la creación y consolidación de empresas y entidades de Economía Social, acompañada de asesoramiento y mentorización, todo ello con el objetivo de generar oportunidades de empleo por cuenta propia a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social.
ASISTENTES A LAS MESAS DE TRABAJO
Más de 50 personas, organismos, agentes sociales y empresariales han asistido a la inauguración de este primer evento de Social Business Factory.
Entre ellos han estado de la dirección general de Autónomos, Trabajo y Economía Social; Aval CLM, Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha; CECAM; Correduría Ronda Buenavista; Fundación SOLISS; Acción Contra el Hambre; Cámara de Comercio; Fundación EuroCaja Rural; Centro Especial de Empleo COCEMFE ALBORADA; Cruz Roja; APANAS; ADEMTO; Real Fundación de Toledo; PRODICOM; APANDAPT y CERMI CLM, entre otros.
II EDICIÓN SOCIAL BUSINESS FACTORY
Tras el evento celebrado este miércoles se pone en marcha la II Edición que formará a otros 18 potenciales emprendedores en la elaboración de los planes de negocio de sus futuras empresas, así como se constituirán, al menos, dos. Esta segunda edición del proyecto SBF comienza el 22 de septiembre y estará vigente hasta el 15 de junio de 2023.
El objetivo del proyecto es el de crear, mejorar y consolidar la competitividad de empresas y entidades de Economía Social, e impulsará el acceso al mercado laboral por cuenta propia de personas con discapacidad.
En SBF se ofrece la formación necesaria en materia de emprendimiento y gestión empresarial a participantes con, al menos, un grado de discapacidad superior al 33%; se diseñan planes de negocio que favorezcan la incorporación al mercado laboral a través del autoempleo; se mentorizarán proyectos de emprendimiento validando su plan de negocio e impulsando la red de colaboración necesaria para garantizar la viabilidad y consolidación de proyecto empresariales; se asesorará de manera personalizada los proyectos empresariales de Economía Social; se capacitará a los potenciales empleados en el desarrollo de sus funciones laborales y la gestión de sus proyectos empresariales; y se fomentará el posicionamiento y viabilidad del Emprendimiento Inclusivo como estrategia para la empleabilidad de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.
Las inscripciones para esta II Edición puede llevarse a cabo a través de: https://socialbiz.es/