13 jóvenes participan en esta II edición de Social Business Factory y ya se han puesto «manos a la obra» con la formación sobre emprendimiento y gestión de empresas. El objetivo del proyecto no es otro que el de facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad a través del emprendimiento.
El proyecto SBF, que comenzó con su primera edición el 15 de octubre de 2021 y estará vigente hasta el 15 de junio de 2023, ofrece formación en materia de emprendimiento y gestión empresarial a participantes con, al menos, un grado de discapacidad superior al 33%; se diseñan planes de negocio que favorezcan la incorporación al mercado laboral a través del autoempleo; se mentorizan proyectos de emprendimiento validando su plan de negocio e impulsando la red de colaboración necesaria para garantizar la viabilidad y consolidación de proyecto empresariales; se asesora de manera personalizada los proyectos empresariales de Economía Social; se capacita a los potenciales empleados en el desarrollo de sus funciones laborales y la gestión de sus proyectos empresariales; y se fomenta el posicionamiento y viabilidad del Emprendimiento Inclusivo como estrategia para la empleabilidad de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.
Las profesionales de la Fundación CIEES (herramienta organizacional de Grupo CECAP que promueve el proyecto) Nerea Arenas y Carmen García, van a ser las encargadas de guiar a estos jóvenes en su primer contacto con el mundo del trabajo por cuenta propia. Una iniciativa que va a favorecer su desarrollo y la consecución de sus objetivos tanto laborales como personales.
La personalización de las clases va a ser la nota dominante en este curso. Durante los próximos meses los alumnos podrán desarrollarán sus propias ideas de negocio y trabajarán sobre ellas. Se comenzará con un análisis exhaustivo entre profesores y alumnos y, si son viables, se intentarán llevar a cabo con la ayuda de las técnicas de emprendimiento del proyecto SBF. Como ya se ha visto en pasadas ediciones, esta individualización permite que los alumnos se involucren al cien por cien en sus propios proyectos y eso ya es garantía de éxito.
Social Business Factory es una línea estratégica en el ámbito del emprendimiento inclusivo de la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES), y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y el Ayuntamiento de Toledo.