Uno de los objetivos del proyecto Social Business Factory (SBF) es fomentar la creación de figuras empresariales que se encuadren dentro de la Economía Social, la cual se caracteriza por organizar de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.

Durante los meses en que se desarrolla la segunda edición de SBF los participantes están desarrollando habilidades emprendedoras tales como la motivación, creatividad, tolerancia a la frustración, evitar bloquearse ante los problemas, adaptación al cambio, asunción de riesgos, la responsabilidad, la comunicación y la negociación.

Pero para lograr un emprendimiento efectivo enmarcado dentro de la Economía Social, también es necesario que aprendan la importancia de la cooperación para alcanzar los objetivos que se propongan dentro de su empresa, y para conseguir una interactuación con el entorno de su negocio que les proporcione relaciones beneficiosas. Por esta razón, las docentes preparan actividades que fomentan y desarrollan la cooperación entre ellos, y les muestran los numerosos aspectos positivos que puede suponer para su emprendimiento. Dichas actividades siempre están adaptadas a las diferentes especificidades de los participantes del curso.

Aspectos como la cooperación son igual o más importantes que otros más técnicos como la gestión laboral de los propios negocios. Por eso esa enseñanza transversal que propone el proyecto SBF es tan importante para que los participantes descubran en todo momento cómo desarrollar su idea de negocio.

Social Business Factory es una línea estratégica en el ámbito del emprendimiento inclusivo de la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES), y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y el Ayuntamiento de Toledo.